Observatorio de aves

Extremadura es la principal área de invernada para las grullas comunes europeas.
La posibilidad del abundante alimento y las extensas zonas húmedas propician que nuestra región se convierta en refugio para las altas temperaturas del invierno.
Si se cuentan los dormideros, las áreas de alimentación y de campeo, la superficie ocupada representa el 44% de la superficie de la región.
La población invernante puede agruparse en 11 grandes sectores, que incluyen hábitas muy diferentes y favorables para la especie, como son:
- Zona Centro
- Azuaga
- Navalmoral de la Mata
- Alagón
- Almonte
- Alange
- La Serena
- Badajoz-norte
- Brozas
- Cáceres 
- Badajoz-sur 

Madrigalejo se encuentra en la Zona Centro. Esta zona se localiza a lo largo del límite de las provincias de Cáceres y Badajoz. Por el oeste se extiende hasta el Parque Natural de Cornalvo y por el este hasta Valdecaballeros, se incluyen los regadíos de la Comarca de las Vegas Altas y las áreas de influencia de los embalses de Orellana y García de Sola.
En esta zona están presentes grandes extensiones de cultivo de regadío y cereal, gran variedad de dehesas y embalses, presas y charcas que aseguran que las grullas puedan establecer sus dormideros sin dificultad.

¿DÓNDE VER GRULLAS?
Desde Santa Amalia, siguiendo la red de pistas de regadíos de las Vegas del Guadiana, se atraviesan las mejores zonas de comedero en este sector, además de poder observar muchas otras especies de interés.
Se recomienda especialmente visitar el Parque Periurbano de Conservación y Ocio de Moheda Alta, en Navalvillar de Pela, que dispone de Centro de Interpretación y varios observatorios de aves.
Desde Madrigalejo también pueden planificarse otras rutas a zonas de interés, como el embalse de Sierra Brava, la finca Casas de Hitos, Vegas Altas y los embalses del río Cubilar y del río Ruecas.


Ruta para ver grullas

El embalse de Sierra Brava, que se encuentra a 6km de Madrigalejo, además de ser elegido por las grullas como dormidero habitual, puede ser considerado como una de las zonas húmedas más importantes a nivel regional, concentrando a varios miles de aves acuáticas.
Merece destacar la importancia de Extremadura en la conservación de algunas de las especies de aves más amenazadas en Europa. Es el caso de especies como el águila imperial ibérica, cigüeña negra, buitre negro, águila perdicedra, alimoche, cernícalo primilla, aguilucho cenizo o avutarda.



    Mapa de rutas recomendadas


     1. Sierra de Gata
     2. Valle del Ambroz / Tierras de Granadilla Cáparra
     3. La Vera / Valle del Jerte
     4. Tajo Internacional
     5. Canchos de Ramiro y embalse de Portaje
     6. Parque Nacional de Monfragüe
     7. Embalse de Arrocampo
     8. Sierra de San Pedro
     9. Llanos de Cáceres / Magasca / Trujillo
     10. Sierra de las Villuercas
     11. Azud río Guadiana y río Caya
     12. Cornalvo / Los Canchales
     13. Moheda Alta / Sierra Brava
     14. Embalse de Orellana y Puerto Peña
     15. Lagunas y Llanos de la Albuera
     16. Sierras centrales de Badajoz
     17. La Serena y Sierra de Tiros
     18. Dehesas de Jerez
    19. Embalse de Arroyo Conejo y Campiña Sur






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar en el blog